12.29.2005

HORA CERRO

Algunas veces solemos decir "Las horas pasan tan rápidas", "Este día es de nunca acabar". Lo cierto es que a veces pareciera que los segundos que nos impone el reloj, perdieran utilidad ante lo impredecible de nuestras rutinas -aún con agenda programada-.

Hagamos algo, revisemos estas últimas tres horas del día, de seguro llegaremos a la conclusión que nuestras vivencias en ese lapso, se reduce a dos o tres recuerdos significativos, pues no imagino a si quiera uno decir, he pasado 3,600 segundos bien vividos.

Sin duda las mediciones aritméticas del tiempo, son importantes para alguien que como yo, religiosamente calienta a 4 minutos su cena en el microondas y paga 1 sol la hora de Internet con promoción de 15 minutos adicionales -cliente antiguo-.

Pero también hay otra medición del tiempo que está en función de lo que hacemos y sentimos, muy ligado a ese "yo" animal que llevamos dentro con necesidades siempre insatisfechas, y a esa dimensión colectiva que nos integra a nuestro entorno denominado "Naturaleza".

El reloj nos impone agendas ajenas a nuestro ser natural, satura nuestros tiempos, y nos convierte únicamente en "instrumentos" de producción, olvida que somos seres con inmensas necesidades existenciales.

Tal vez por ello, las antiguas culturas andinas, que hicieron su quehacer en quebradas y cerros, entendieron que "El tiempo es más que la suma ordenada de segundos" Agenda Alterna, intenta rescatar las AGENDAS colectivas que existen en nuestras comunidades, y que intentan recordarnos que después de todo... somos seres humanos...


Paco Fariña